lunes, 18 de marzo de 2019

Tema 7: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES

LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES 

En primer lugar, debemos saber para qué sirven: estas clases de palabras se encargan de relacionar unidades lingüísticas: La casa de Luis, Maite Carmen… 


LAS PREPOSICIONES 

Las preposiciones son palabras invariables: no pueden llevar morfemas de género y de número. Son palabras que sólo tienen significado gramatical y su función es subordinar unas unidades a otras. 

  • Preposiciones somples: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante, durante (se añaden, también, menos, salvo, incluso, excepto, pro y vía.) 

  • Las locuciones preposicionales son combinaciones fijas de dos o más palabras que constituyen una unidad equivalente a una preposición. Son locuciones preposicionales muy utilizadas: junto a, acerca de, en lugar de, gracias a , en torno a, respecto a, en vez de, a través de, por medio de… Es fácil observar cómo las locuciones preposicionales se pueden sustituir por una preposición: Me enteré por medio de un amigo / Me enteré por un amigo. 


LAS CONJUNCIONES 

Las conjunciones desempeñan la función de relacionar unidades lingüísticas, tanto mediante coordinación como mediante subordinación y sólo aportan significado gramatical. 

Ejemplo: Me duele la cabeza, conque me quedo en casa = conque indica consecuencia. 

Tipos: 

- Copulativas: y, e, ni. 
- Disyuntivas: o, u. 
- Adversativas: pero, sino, sin embargo, no obstante… 
- Explicativas: es decir, o sea. 
- Causales: porque, pues, como… 
- Concesivas: aunque. 
- Consecutiva: luego, conque, pues. 
- Condicional: si. 

LAS INTERJECCIONES 

Hay palabras que empleamos con entonación exclamativas para expresar emociones y para dirigirnos a otras personas:¡ay!, ¡bah!, ¡ea!, ¡hala!, ¡eh!, ¡chist! Estas palabras se denominan interjecciones. Las interjecciones propias son palabras o expresiones que pertenecen a otros grupos de palabras que se emplean como interjecciones: ¡fuera!, ¡mi madre!, ¡Dios mío!...

ACTIVIDADES 

1. Practiquemos con las actividades que nos ofrece la web http://www.latizavirtual.org/castellano/index.html(principalmente, las que aparecen en el ciclo I: actividades de los apartados 8 y 9); más actividades sobre el adverbio (muy interesantes para acabar de comprender sus características y funciones) las encontraremos aquí. 

2. Ejercicio: lluvia de preposiciones. 

3. Señala si son preposiciones o adverbios. 

4. Clasifica los siguientes adverbios en su lugar correspondiente: muy, regular, próximamente, alrededor, aquí, tan, así, anoche, pronto, acá, demasiado, despacio, tarde, encima, casi, mucho, peor, siempre, lejos. 

 LUGAR: 
TIEMPO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario